Monday, June 25, 2007

SENSE TÍTOL (sin título)


Una escultura del artista Michael Beutler acabó incinerada después de que el servicio de limpieza de la ciudad alemana de Francfort la confundiera con simples desperdicios. La obra se encontraba emplazada a orillas del río Main, y formaba parte de la exposición "Nicht innen sondern aussen - Nicht drinnen sondern draussen" (No interior sino exterior - No dentro sino fuera).

Una empleada de limpieza de la Tate Gallery de Londres tiró una obra de arte moderno del alemán Gustav Metzger al confundirla con una bolsa de basura. Cuando el personal del museo se dio cuenta de lo que había sucedido logró rescatar la pieza, titulada “Recreación de la Primera Demostración Pública de Arte Auto-Destructivo”. Sin embargo, el artista alemán consideró que su creación estaba demasiado dañada para la exhibición y decidió sustituirla por otra.

Un empleado de limpieza de una galería de arte de Londres arrojó a la basura parte de una instalación del artista británico Damien Hirst, al no percatarse de que se trataba de una obra de arte. Cuando llegó a trabajar el miércoles por la mañana, Emmanuel Asare se encontró en la galería Eyestorm una pila de botellas de cerveza, tazas de café y ceniceros repletos, al lado de una escalera y un caballete. Resultaba "obvio" que habían celebrado una fiesta en el local la noche anterior, o algo por el estilo, por lo que acometió concienzudamente con la limpieza.

Una empresa londinense de almacenamiento de obras de arte tendrá que pagar US$680.000 por arrojar una escultura a la basura. La obra, "Hole and Vessel II" ("Hueco y Vasija II"), la hizo en 1984 el artista británico de origen indio Anish Kapoor, quien en 1991 ganó el Premio Turner, el más prestigioso del Reino Unido. Unos empleados del almacén la colocaron en un contenedor mientras se realizaban trabajos de construcción. Poco después, fue destruida en una planta de procesamiento de desperdicios.

Los empleados de los servicios de limpieza de la ciudad de Kassel destruyeron la obra de arte "Una milla de cruces sobre el pavimento", de la artista chilena Lotty Rosenfeld, poco antes de la apertura al gran público de la Documenta. La artista chilena había pegado unas cintas adhesivas blancas perpendicularmente sobre la línea discontinua que separa los carriles de una de las calles de la localidad, con lo que al final se formaban una serie de cruces blancas. Los empleados de los servicios de limpieza no se dieron cuenta que esas cruces blancas eran una obra de arte, así que arrancaron las cintas adhesivas blancas del asfalto, destrozando la instalación de la artista chilena.

¿Es arte o es basura? Un sitio en Internet nos desafía a que adivinemos si los objetos que presenta son una obra de arte o simple basura. http://www.modestypanel.com/artorcrap

PD. La sala de la fotografía pertenece al MACBA. La obra expuesta es una reinterpretación del Pop Art realizada con materiales de desecho.

No comments:

Post a Comment

 
Design by emfaruq. All Rights Reserved.